miércoles, 18 de noviembre de 2009

“El blog es el mejor canal para llegar a alguien”


Entrevistamos a Fernando Candeias*, destacado periodista deportivo radial, que lleva adelante su blog multimedia Informate On- Line.

¿Cómo decidiste empezar tu blog?
Informate On- Line comenzó el 1 de diciembre de 2006. Terminado el ciclo de la Universidad y con ganas de plasmar en “algún lado” aquellas cosas que uno tiene para decir, entendí que un blog era el mejor canal para llegar a alguien. En un principio la idea era analizar o trassmistir aquellas noticias con relevancia internacional dándole un enfoque propio y personal, es decir quitándole todos los vicios que una noticia puede tener producto del medio del cual viene. Con el tiempo el blog se fue quedando hasta que decidí darle un enfoque más amplío para poder llegar, desde las herramientas que ofrece Internet, a un lugar más amplío. Así fui incorporando videos, podcasts, albums de fotos, banners, widgets, anuncios google (Ad sense), análisis estadísticos (Analytics), publicaciones online (a través de Calameo), seguidores, Twitter, algo fundamental en el periodismo de hoy, y actualizaciones diarias lo cual, con el tiempo, me incremento el número de visitas.

¿Qué es lo que motiva a llevarlo adelante?
Creo que la motivación surge de la vocación. Uno ama al periodismo y a la comunicación y el blog, en este caso, es un lugar para descargar todo aquello que uno percibe o bien, necesita transmitir. Siento el compromiso de mantenerlo para aquellos que leen el blog sea 1, 10, 500 o muchos más. Siempre hay alguien que, navegando, puede llegar a Informate On- Line y la idea es que no se vaya. De ahí la diversidad de temas que ofrece el blog, eso puede ser bueno (ya que uno puede llegar buscando distintas temáticas) y malo (ya que uno no entra directamente a Informate On- Line a buscar algo puntual sobre algún tema)… mi intención es ofrecer una especie de revista online, en la que uno llegue y pueda “hojear” a gusto y piacere y encontrar un poquito de todo.

¿Cómo ves el avance de los blogs deportivos frente a los medios tradicionales?
Creo que aún, al menos en Argentina, no hay una cultura de informarse a través de un blog. Hay muchísimos blogs deportivos de mucha jerarquía que ofrecen contenidos que uno no encuentra en un medio tradicional, aunque considero que aún no se logró vencer esa barrera de “credibilidad”, por decirlo de alguna manera, que puede tener un blog. Muchas veces por no saber quién lo hace ya que los autores usan pseudónimos, pero con la constancia y los contenidos actualizados, un blog puede meterse, de a poquito, en los favoritos de muchos usuarios de Internet y empezar a ser un canal más de información en los consumidores de deportes.

¿Qué aprendiste siendo blogger?
Ufff… ¡¡¡Por dónde empezar!!! Creo que, fundamentalmente, uno aprende a que no hay barreras al momento de comunicar. Uno no tiene magnitud de los lugares a los que puede llegar a través de los buscadores y también a través de redes sociales como Twitter, con un tweet se puede promocionar un posteo o suscribiéndose a Tweet Feed, automáticamente, tus seguidores de Twitter pueden estar actualizados respecto a los contenidos de tu blog. Uno aprende a comunicar en un lenguaje nuevo que es el que se usa en Internet, allí el ojo del lector funciona como un escáner y uno, desde la escritura, le tiene que dar indicadores para guiarlo en el contenido que uno está transmitiendo… esos indicadores son: negritas, bastardillas, colores, subtítulos, fotos, videos, gráficos e hipervínculos entre otras cosas. Uno, además va percibiendo qué buscan los lectores de blogs en los contenidos que uno puede brindar, independientemente de lo que cada uno ofrezca. Pero, sin ningún lugar a dudas, siendo blogger uno aprende paso a paso, posteo a posteo y comentario a comentario.

*Fernando Candeias es Lic. en Periodismo y Periodista Deportivo, con una extensa trayectoria en numerosas radios. Además es productor de “Argentina es de River” en Radio Argentina, entre numerosas actividades profesionales. En 2006 comenzó su blog Informate On- Line. Twitter: fcandeias

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lina Cevallos y un evento particular


Hablamos con Lina Cevallos, destacada blogger colombiana que reside en la Argentina, e impulsadora de un particular evento llamado Piola Barcamp.

“Lo interesante es que con Pio.la buscaremos reinventar la manera de hacer eventos hoy en día, utilizando para ello la integración de algunas herramientas web”, dice Lina Cevallos.

¿Qué es Piola?
Pio.la es una plataforma de conferencias virtuales y abiertas para innovadores latinoamericanos. Nosotros creamos eventos donde cualquier persona, a través de video en-línea (streaming), puede inscribirse para realizar sus propias presentaciones en vivo por 20 minutos.

¿De dónde nació PiolaBarcamp?
La idea de hacer PiolaBarcamp nació después del FOWA en Miami, cuando César Salazar, Carlos Cobos, Mauricio Pastrana, Alejandro Corpeño, Roberto Brevé y Hernán Aracena se reunieron y vieron la necesidad de continuar en contacto de manera online. Así que decidieron crear un espacio llamado Piola, nombre del restaurante en el que se encontraban. Todos pusieron dinero para comprar el dominio y se creó un wiki. En este mismo día se decidió que se haría reuniones el 23 de cada mes a las 7:30 de la noche hora del Este.

¿Cómo fue evolucionando el Piola?
La primera edición se realizó en 23 de Mayo de 2009, para ello se utilizaron diferentes canales de streaming como Ustream y Livestreaming. Desde el principio Hernán Aracena fue quien continuó con la idea y posteriormente entró Lina Ceballos, quien lo apoyo en las labores de difusión y promoción del evento. Desde eso se han realizado cuatro ediciones en las que han participado cientos de personas en América latina, quienes se han mantenido informados desde el Wiki, la cuenta de Twitter y la página de Facebook. Vale decir, que en estas reuniones se ha conservado la misma filosofía de los Barcamp offline que se realizan en el mundo, donde se propone que cualquier persona puede compartir su conocimiento a modo de desconferencia.

¿Qué viene de nuevo?
Próximos a la quinta edición, se vio la necesidad de replantear PiolaBarcamp y hacerlo un evento más amigable para la audiencia. Para ello se creó PiolaLab, un experimento en el que se convocó a las personas interesadas en crear una plataforma llamada Pio.la. En éste participaron 10 personas, quienes durante el 5 y 6 de septiembre, de manera online, participaron en la primera etapa de la creación de Pio.la y en la realización de un plan de negocios. Luego se realizó una segunda etapa de finalización, en la que sólo participaron cuatro personas que, actualmente, son los miembros activos del proyecto.

Equipo de Pio.la. El equipo Piola está conformado un grupo cuatro personas, actuales socios y quienes están encargados del diseño, desarrollo, difusión y gestión de Pio.la.

Camilo Sánchez @pollinocoLina Ceballos @linaceballosHernán Aracena @aracenaFrancisco Rodríguez @dgfrancisco

Así mismo, existen seis colaboradores directos que son los que participaron en el PiolaLab:

Juan Guillermo Gallego @juanggallego
José Rojas @joserojas
Arturo Garrido @arturogarrido
Albeiro Ochoa @albeirochoa
Iván acosta Rubio @ivanacostarubio
Antonio Escallon @aescallon

*Lina Cevallos es también editora de Pulso Social. Participa en Sistemaslatam.com y lidera el grupo Social Media en Emprendedores 2.0