miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lina Cevallos y un evento particular


Hablamos con Lina Cevallos, destacada blogger colombiana que reside en la Argentina, e impulsadora de un particular evento llamado Piola Barcamp.

“Lo interesante es que con Pio.la buscaremos reinventar la manera de hacer eventos hoy en día, utilizando para ello la integración de algunas herramientas web”, dice Lina Cevallos.

¿Qué es Piola?
Pio.la es una plataforma de conferencias virtuales y abiertas para innovadores latinoamericanos. Nosotros creamos eventos donde cualquier persona, a través de video en-línea (streaming), puede inscribirse para realizar sus propias presentaciones en vivo por 20 minutos.

¿De dónde nació PiolaBarcamp?
La idea de hacer PiolaBarcamp nació después del FOWA en Miami, cuando César Salazar, Carlos Cobos, Mauricio Pastrana, Alejandro Corpeño, Roberto Brevé y Hernán Aracena se reunieron y vieron la necesidad de continuar en contacto de manera online. Así que decidieron crear un espacio llamado Piola, nombre del restaurante en el que se encontraban. Todos pusieron dinero para comprar el dominio y se creó un wiki. En este mismo día se decidió que se haría reuniones el 23 de cada mes a las 7:30 de la noche hora del Este.

¿Cómo fue evolucionando el Piola?
La primera edición se realizó en 23 de Mayo de 2009, para ello se utilizaron diferentes canales de streaming como Ustream y Livestreaming. Desde el principio Hernán Aracena fue quien continuó con la idea y posteriormente entró Lina Ceballos, quien lo apoyo en las labores de difusión y promoción del evento. Desde eso se han realizado cuatro ediciones en las que han participado cientos de personas en América latina, quienes se han mantenido informados desde el Wiki, la cuenta de Twitter y la página de Facebook. Vale decir, que en estas reuniones se ha conservado la misma filosofía de los Barcamp offline que se realizan en el mundo, donde se propone que cualquier persona puede compartir su conocimiento a modo de desconferencia.

¿Qué viene de nuevo?
Próximos a la quinta edición, se vio la necesidad de replantear PiolaBarcamp y hacerlo un evento más amigable para la audiencia. Para ello se creó PiolaLab, un experimento en el que se convocó a las personas interesadas en crear una plataforma llamada Pio.la. En éste participaron 10 personas, quienes durante el 5 y 6 de septiembre, de manera online, participaron en la primera etapa de la creación de Pio.la y en la realización de un plan de negocios. Luego se realizó una segunda etapa de finalización, en la que sólo participaron cuatro personas que, actualmente, son los miembros activos del proyecto.

Equipo de Pio.la. El equipo Piola está conformado un grupo cuatro personas, actuales socios y quienes están encargados del diseño, desarrollo, difusión y gestión de Pio.la.

Camilo Sánchez @pollinocoLina Ceballos @linaceballosHernán Aracena @aracenaFrancisco Rodríguez @dgfrancisco

Así mismo, existen seis colaboradores directos que son los que participaron en el PiolaLab:

Juan Guillermo Gallego @juanggallego
José Rojas @joserojas
Arturo Garrido @arturogarrido
Albeiro Ochoa @albeirochoa
Iván acosta Rubio @ivanacostarubio
Antonio Escallon @aescallon

*Lina Cevallos es también editora de Pulso Social. Participa en Sistemaslatam.com y lidera el grupo Social Media en Emprendedores 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario